La ACA, creada a principios del siglo XX en Argentina, constituye desde sus orígenes un espacio de construcción de militancias católicas. En la actualidad, cuenta con la participación de jóvenes que encuentran en los grupos parroquiales espacios propicios para “ser” y “vivir” sus juventudes.
La primera peregrinación juvenil a Luján realizada en 1975 en un contexto posconciliar y de efervescencia de un catolicismo con una fuerte impronta popular se consolidó en los años 1980 y 1990 como el fenómeno peregrino de las masas juveniles mayoritariamente parroquiales. Para los miembros de la ACA, la peregrinación a Luján es una de las actividades centrales que les permite renovar sus fuerzas espirituales y reafirmar sus militancias católicas.
Siguiendo la peregrinación a Luján realizada en Octubre de 2017, abordaré las formas de organización y participación que asume un grupo juvenil de la Acción Católica Argentina (ACA) de la zona sur del Gran Buenos Aires, profundizando en la organización, el viaje y el grupo de apoyo destinado a los peregrinos. Este análisis se realizará considerando las militancias católicas de diversos miembros de la institución.