En este trabajo abordo la temática de la producción de las agencias estatales en la Argentina actual para el apuntalamiento de la subjetividad, y la ampliación y fortalecimiento de la ciudadanía, relacionándolo con la reducción del malestar de la cultura de la época, y sobre todo con el denominado 5to. discurso de Lacan (1901-1981), el discurso capitalista, que conforme el psicoanalista francés, es una deformación del discurso del Aamo. Pensando en las diferentes épocas y las modalidades culturales de occidente, podemos situar diferentes períodos de la humanidad -grandes etapas históricas-, y cada uno de ellos determinó una peculiar producción de la subjetividad. Así tenemos: el homo sapiens, el homo faber, homo ludens, y el hombre mercancía propio de esta sociedad digital y binaria, marcada por la presión de la productividad/rentabilidad. También se habla del homo-videns. La época actual donde el amo es el consumo, y el esclavo un consumidor/consumido. Desde este lugar, me propongo dar cuenta de la existencia de un pasaje que nos toca vivir, caracterizado muchas veces por la velocidad/vertiginosidad, por la urgencia de soluciones ya, y de obtener un milagro que evite el sufrimiento humano, eternice la felicidad y permita su satisfacción plena y permanente. Me pregunto si las agencias estatales continúan respondiendo a una demanda universal y masiva, y a un sujeto indiferenciado, impugnando la singularidad y el caso por caso, anulando el concepto de diversidad. Y en este caso, me interrogo sobre la actuación del profesional de las ciencias sociales dentro de las agencias estatales. Del lado de la ciudadanía, aparecen sujetos que carecen de tiempo y a veces de espacio propio, sin estatus de ciudadanía, estando a la vera del sistema capitalista, despojados parcialmente de su vitalidad, fuera del comercio y del consumo –no por propia elección-, negociados, incapaces de reconocer su propia historia, escapando como pueden, siendo fugitivos de un presente in-vivible/in-visible y carente muchas veces de futuro. Trabajo sobre el pasaje de la concepción asilar y de la institución total a la autonomía de la voluntad y el reconocimiento de la persona Adulta mayor como sujeto de derecho, y con posibilidades plenas de elegir su plan de vida. Analizo el cambio de las intervenciones del profesional del campo social como consecuencia del reconocimiento de humanidad de los desaparecidos y de los desaparecidos sociales. Entiendo a la persona Adulta Mayor como un sujeto en situación de vulnerabilidad social, y su invisibilidad es un equivalente a su muerte. Diferencio el estado Policial, Penal y de Terror del Estado de Bienestar o Estado Social de Derecho. Propongo una semejanza ente el concepto de homo sacer de Giorgio Agamen con los sujetos en situación de vulnerabilidad, fragilidad o desvalimiento. Y analizo los cambios de las prácticas profesionales acontecidas en la Secretaría de Derechos Humanos a causa de la vigencia de los derechos humanos y la inter-disciplina. Sostengo que no hay una vejez, sino la existencia de vejeces. Desarrollo las notas típicas del trabajo de los profesionales del campo social para los sujetos en situación de vulnerabilidad y para el colectivo social de personas adultas mayores. Propongo algunas notas típicas para el trabajo social con las personas adultas mayores, y modalidades de intervención.