El presente trabajo toma ejemplos de manifestaciones artísticas relacionadas con la Memoria en ciudades del conurbano y las disputas que se producen en torno a ella.
Considerando la diferencia entre arte público y arte en espacio público se verá, como en algunas ciudades del conurbano, los apoyos o promociones gubernamentales a determinados discursos, como así también manifestaciones no oficiales, hacen de los paredones campos de litigio de pugnas simbólicas La disputa dominación/ dependencia aparece y plasma y sitúa mediante expresiones artísticas el debate y las tensiones de la política y de lo político, en los que la reivindicación de la memoria, juega un papel central. En ese sentido, es fundamental el rol de los colectivos que organizan y desarrollan reivindicaciones más allá de los apoyos estatales.
Así, la historia pasará a escribirse, no a recibirse pasivamente: no será solo una respuesta deconstructiva a la historia oficial, sino una reacción necesaria, para enfrentar procesos de materialización, uniformidad cultural y burocratización.
Quedará en evidencia que la memoria social, como lenguaje de vida público, generará en muchos casos, un diálogo contradictorio a las pretensiones hegemónicas, en donde el espacio será un lugar de litigio no exento de prácticas violentas.
Desde una perspectiva metodológica cualitativa transdiciplinaria se articularán diferentes visiones teóricas como marco para la interpretación de expresiones locales (Avellaneda, Quilmes, Hurlingham, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Remedios de Escalada) demostrando las tensiones que producen, desarrolladas a manera de ejemplo y comprobación.