El cuerpo que envejece es un desafío a la hora de pensar el diseño y la gestión de políticas públicas dirigidas al sector adultos mayores.
La finalidad de esta ponencia es presentar, respetando una estrecha relación entre la teoría y la práctica, los problemas generales relacionados con el diseño y la gestión de políticas en el campo de las prácticas corporales y en todos los ámbitos en donde la educación física se establece como política pública dirigida al sector adultos mayores.
El diseño y la gestión de políticas en el campo de las prácticas corporales se relaciona, en principio, con tres problemas: el saber en cuanto a la producción del conocimiento propio de la disciplina y la constitución del campo profesional; el poder en cuanto al análisis de lo político y de la política en las prácticas profesionales y el hacer o las acciones propiamente dichas. La gestión depende entonces de la articulación del saber, el poder y el hacer cotidiano.
El campo profesional de la educación física se ha ampliado y hoy nos hallamos presentes en una variedad y diversidad de espacios impensados hasta hace algunos años. A las prácticas habituales en el ámbito educativo se le agregan, el campo de la reeducación, el campo de la salud, el campo del ocio, etc. En cada uno de estos campos de prácticas concretas dirigidas al sector Adultos Mayores somos y seremos convocados aún más, para pensar y ejecutar prácticas concretas de gestión y elaboración de proyectos que tengan como eje las prácticas corporales. El caso del envejecimiento en la Pcia.de Bs.As. se constituye en un factor convocante para mancomunar esfuerzos a nivel de las regiones sanitarias para cubrir las necesidades de prácticas corporales de los adultos mayores.