La presente ponencia examina la lucha por infraestructura escolar protagonizada por la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres) en las Regiones I y III de la provincia de Buenos Aires. El trabajo que aquí se presenta forma parte de un estudio mayor que investiga la dinámica descentralizada del gasto educativo y la forma que asumen los conflictos sociales educativos en las provincias de Buenos Aires, CABA y Salta entre 2003 y 2015.
En este trabajo, examinamos el impacto de la ampliación de la obligatoriedad escolar en la demanda de mayor infraestructura, secciones y aulas así como el reacondicionamiento y la reconversión de escuelas producto de la ampliación de matrícula. Examinamos los reclamos por mayor presupuesto educativo para las escuelas y el crónico deterioro de los edificios escolares, problemas que movilizan a docentes, alumnos, padres, auxiliares, directivos y otros sujetos de la comunidad escolar en la región de La Plata y La Matanza. Se evalúa el impacto de la dirección sindical en la lucha por mayor presupuesto para escuelas en ambas regiones en el período 2011-2017 y las estrategias al uso de la gestión comunitaria como forma de sortear el crónico problema de la infraestructura escolar.