El presente trabajo tiene como objetivo analizar la experiencia en la Universidad Nacional de La Plata, más precisamente en la carrera de Sociología, de estudiantes del Gran La Plata egresadas de distintas sedes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinES). La ponencia es un avance de la investigación elaborada para la tesina de grado de la Licenciatura en Sociología. Se trata de un trabajo de carácter cualitativo en el que se emplea como técnica de investigación la entrevista en profundidad y, al mismo tiempo, nos valemos de datos socio-educativos, elaborados por el Departamento de Sociología, que nos sirven para entender y conocer el perfil de los y las estudiantes de la carrera.
En primer lugar, describiremos las características y la manera en que se implementa el Plan FinES. Así, podremos dar cuenta, conocer y reconstruir el último tramo de la trayectoria educativa de las estudiantes: dónde estudiaron, cuándo, cómo. Luego, analizaremos los motivos y las razones por las cuales estudiantes egresadas del Plan FinES decidieron continuar sus estudios en el nivel superior. Consideramos que de esta manera, podremos conocer limitaciones y alcances del Plan y cómo éste incide en la experiencia de las estudiantes en su recorrido por la Universidad.
En segundo lugar, y como objetivo principal, el trabajo se propone conocer y analizar la experiencia de las estudiantes por el mundo universitario. Para este objetivo tomamos cuatro ejes de análisis que nos permitirá abordar dicha experiencia: el acceso y primer acercamiento a la Universidad, las redes de sociabilidad desplegadas en su paso por la carrera, el vínculo que establecen con los saberes académicos y la incidencia que tienen los dispositivos institucionales en sus recorridos y experiencias.