En el marco del sistema de convivencia y los cambios gestados a partir de la promoción de la participación y de un involucramiento más protagónico de los jóvenes en la toma de decisiones en el ámbito escolar cobran centralidad dos importantes nociones: la confianza y la responsabilidad. Ambas resultan imprescindibles para analizar la construcción de los vínculos y las relaciones que se conforman en las escuelas. En esta ponencia buscamos recorrer los significados que asumen estas nociones en este nuevo contexto y la implicancia de las mismas en la experiencia escolar de los y las jóvenes, revisando cómo los invita a un cambio de posición, a un rol más activo en su devenir escolar. La confianza, se convierte en un factor indispensable para la convivencia dado que la conformación de los vínculos requiere del intercambio con otros y de una apuesta sobre lo que el otro hará y pueda aportar. A la vez, la convocatoria a los y las jóvenes a la toma de decisiones, a la participación son centrales para indagar en la reformulación de la responsabilidad ya no como el “hacerse responsable” sino como una posibilidad, como una acción de poder ejercer responsabilidad. Algunas preguntas que surgen a partir de la puesta en juego de estas nociones en las escuelas son: ¿Qué implicancia tiene en la vida escolar darle lugar a la confianza? ¿Qué aprendizajes posibilita para los y las estudiantes tomar responsabilidad? ¿Cómo se reconfiguran los vínculos a partir de estas cuestiones?