En esta ponencia nos proponemos desarrollar y reflexionar en torno a los sentidos que los distintos actores del sistema penal juvenil le dan a la escuela, a partir de recuperar las voces de jueces, docentes, operadores/as sociales, jóvenes en conflicto con la ley y sus familias.
La escuela aparece en este contexto de vulnerabilidad penal y social, rodeada de múltiples significados: un derecho, una obligación, un recurso, un sinsentido, entre otros. Esta multiplicidad de sentidos, en ocasiones contradictorios, tensiona las relaciones de los distintos actores implicados en el proceso penal juvenil (re)configurando las intervenciones sociales, educativas y penales de los agentes institucionales como así también las prácticas y trayectorias de los jóvenes y sus familias respecto de la escuela.
Desde un enfoque socio-antropológico con perspectiva de género, se analizarán registros etnográficos efectuados en el marco de una investigación más amplia aún en proceso en/desde un Centro Socio-comunitario de Responsabilidad Penal Juvenil en un municipio del conurbano bonaerense, en este sentido, este trabajo es una primera aproximación al objeto de conocimiento.