El objeto de este trabajo es analizar el grado de identificación con la cultura del esfuerzo del alumnado de secundaria en el municipio de La Laguna, tercer municipio por nivel de población de las Islas Canarias. Para ello se definirá la dimensión vinculada a la cultura del esfuerzo y la competitividad, contextualizándolo con determinadas políticas educativas que han tenido lugar en el contexto español.
Desde el punto de vista metodológico y para tratar de conocer las opiniones de los sujetos se diseñó un cuestionario online auto-cumplimentado por el alumnado de 2º de la ESO (14 años de edad). De dicho cuestionario y a través de un proceso de validación del mismo se han seleccionado 6 ítems que nos ayudarán a parcelar el ámbito de investigación aquí trabajado.
Los resultados preliminares del estudio constatan que el alumnado con mayor identificación con la idea del esfuerzo y la competitividad están atravesados de manera significativa por el género y en menor medida por el nivel de estudios de las familias. De ahí que se puede constatar, al menos inicialmente, que la cultura del esfuerzo y la búsqueda del éxito escolar se configuran de manera desigual en la experiencia escolar del alumnado.