Search among the 168947 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2019-09-27T15:49:42Z | |
dc.date.available | 2019-09-27T15:49:42Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82209 | |
dc.description.abstract | Las experiencias escolares son experiencias sociales que aglutinan compleja y contradictoriamente las influencias del contexto social, escolar y las particularidades individuales. Se trata de un trabajo del actor que define una situación, elabora jerarquías y construye imágenes de sí mismo en un espacio concreto como es la institución escolar. En este sentido, los centros son espacios complejos donde se construyen respuestas a la cultura escolar. Teniendo en cuenta estos principios básicos estudiamos las posiciones y percepciones del alumnado en relación a la adaptación escolar entendida como: una clara identificación positiva con el rol de profesorado y del centro; con el conocimiento escolar; con la función instrumental de los estudios (los estudios como instrumento para conseguir trabajo y para la movilidad social). Registros que coinciden con la definición hegemónica de alumnado ideal. Los datos han sido obtenidos a través de un cuestionario que ha sido auto- cumplimentado online por el alumnado de segundo nivel de secundaria obligatoria (14 años) del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Interpretamos sociológicamente las opiniones del alumnado a partir de su origen social (nivel de estudios de los padres), del género, tipo de centro (público o privado) y de los resultados académicos. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.subject | Sociología de la educación | es |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es |
dc.subject | Adaptación del estudiante | es |
dc.subject | España | es |
dc.title | Percepciones sobre las experiencias escolares del alumnado de secundaria en Canarias (España) | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/PerezRESmesa42.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2250-8465 | es |
sedici.title.subtitle | Un estudio sobre la adaptación escolar | es |
sedici.creator.person | Pérez-Sánchez, Carmen Nieves | es |
sedici.creator.person | Santana-Armas, Francisco | es |
sedici.creator.person | Betancort-Montesinos, Moisés | es |
sedici.creator.person | Cabrera-Rodríguez, Leopoldo | es |
sedici.subject.materias | Sociología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2018-12 | |
sedici.relation.event | X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |