Las experiencias escolares son experiencias sociales que aglutinan compleja y contradictoriamente las influencias del contexto social, escolar y las particularidades individuales. Se trata de un trabajo del actor que define una situación, elabora jerarquías y construye imágenes de sí mismo en un espacio concreto como es la institución escolar. En este sentido, los centros son espacios complejos donde se construyen respuestas a la cultura escolar.
Teniendo en cuenta estos principios básicos estudiamos las posiciones y percepciones del alumnado en relación a la adaptación escolar entendida como: una clara identificación positiva con el rol de profesorado y del centro; con el conocimiento escolar; con la función instrumental de los estudios (los estudios como instrumento para conseguir trabajo y para la movilidad social). Registros que coinciden con la definición hegemónica de alumnado ideal.
Los datos han sido obtenidos a través de un cuestionario que ha sido auto- cumplimentado online por el alumnado de segundo nivel de secundaria obligatoria (14 años) del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Interpretamos sociológicamente las opiniones del alumnado a partir de su origen social (nivel de estudios de los padres), del género, tipo de centro (público o privado) y de los resultados académicos.