En la presente ponencia nos proponemos ofrecer una caracterización de la experiencia política de los militantes estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata, desde el ángulo de su ingreso a la militancia política universitaria. En primer lugar, repasamos algunas coordenadas analíticas - que fueron discutidas con más detalle en otros trabajos (Camou, Prati y Varela, 2014a y 2014b)- desde las cuales abordamos nuestra problemática. A continuación, a partir de la hipótesis de trabajo de que el ingreso a la participación política universitaria puede estar vinculado a antecedentes personales y familiares previos, o a ciertas experiencias iniciales una vez convertidos en estudiantes universitarios (hipótesis transitadas en la vasta literatura empírica sobre socialización política), propondremos una tipología provisional (en el sentido de tipos ideales) de modos de ingreso al campo político universitario, que denominamos militancia o politización por el “legado”, a través del “conflicto” y por “contacto” (como veremos, no se trata de modos excluyentes). Y a esta tipología de modos, le añadiremos una distinción, que pensamos estrechamente relacionada, entre momentos de acceso a la militancia, según que el militante haya tenido o no alguna experiencia de participación preuniversitaria. La base empírica del trabajo consiste en un conjunto de veinte entrevistas semi-estructuradas realizadas en el año 2014 a militantes de diversas agrupaciones estudiantiles (oficialistas y opositoras en la conducción de los respectivos centros de estudiantes), de cuatro facultades de la UNLP: Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Derecho.