En los distintos órganos de gobierno de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay se han dado configuraciones derivadas del esquema aprobado en la Ley Orgánica universitaria de 1958: un cogobierno, o gobierno colegiado de base amplia, constituido sobre base tripartita con los siguientes estamentos u “órdenes”: docentes, estudiantes y egresados.
Más allá de algunas modificaciones introducidas en la forma de dirección de nuevos organismos universitarios creados desde los ’90, en este siglo aparece la necesidad de nuevos diseños institucionales y configuraciones de órganos de gobierno, en el contexto de la principal transformación universitaria reciente: la profundización de las políticas de descentralización y regionalización, que buscan transformarla en una institución de alcance verdaderamente nacional.
Estas políticas han implicado ubicar y consolidar distintas sedes en ciudades del país, en consonancia con un apoyo importante del Gobierno Nacional del último período (2005- actual), refrendado por el Parlamento Nacional. El objetivo ha sido constituir Centros Universitarios Regionales donde confluyan varias sedes departamentales; esto incluye generar órganos de cogobierno específicos, que tengan el mismo esquema tripartito del resto de la Universidad, pero que además representen, de cierta manera, las perspectivas de cada sede y sus relaciones con sus respectivos territorios.
A partir de revisiones bibliográfico-documentales este texto ofrece algunos elementos básicos para el análisis de este proceso, abordando la constitución de las formas de cogobierno específicas en las regiones en construcción de la UdelaR y sus implicancias en términos de diseño institucional.
En la primera sección se mencionan algunos aspectos teórico-conceptuales que hacen al análisis de las formas de gobierno universitario y de su gobernanza. Luego, en la segunda, se explica brevemente la configuración histórica del gobierno de UdelaR, incluyendo un relato de los cambios ocurridos en las formas de gobierno adoptadas por la institución para organismos creados desde los años ’90. A continuación, en la tercera sección, se ofrece una reflexión general sobre el proceso de transformación ocurrido en este siglo, en particular referido a uno de sus principales componentes, la descentralización y regionalización de la Universidad a lo largo del país. Finalmente, en la cuarta sección, se presenta un análisis preliminar de las configuraciones adoptadas en materia de gobierno regional, tanto en sus lineamientos generales como en su funcionamiento particular en algunas sedes.