La ponencia se propone analizar las transformaciones acontecidas en los últimos años en los planes de estudios de los profesorados universitarios en Comunicación, bajo la perspectiva de las tendencias políticas y económicas vigentes que han configurado una sociedad postindustrial y postsalarial. El presente trabajo, que surge en el marco del proyecto de investigación Comunicación/ Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas, consiste en una lectura sobre el impacto de los lineamientos político-económicos en los planes de estudios aprobados a partir de 2010 en las universidades nacionales argentinas (UNC, UNLZ, UNR, UNQUI, UNLP).
La elección de este período responde a situarlo en el contexto mundial atravesado, en términos de Robert Castel, por “el ascenso de las incertidumbres” (2010). En anteriores trabajos de historización y análisis se ha enfatizado sobre la manera en que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región durante los años `90, fueron modelando y estructurando los planes de estudio de los profesorados del país. En esta ocasión retomamos dichos antecedentes para avanzar en un diagnóstico que versará sobre la falta de certezas o, en ideas de Zigmunt Bauman, quien, en Retrotopía (2017), alude a escenarios sociales de un pasado perdido que se resiste a desaparecer.
Individuación, precariedad e inseguridad, son algunas de las categorías que atravesarán el trabajo que apunta a dar cuenta de un fenómeno social que también atraviesa el universo de carreras universitarias.