La obligatoriedad del nivel secundario pautada en la Ley de Educación Nacional Nro.26206/06 con sus tres fines -entre los que se encuentra la continuidad de estudios-, así como la expansión de la educación superior y su interpelación por el principio del derecho social a la educación, pusieron en foco la cuestión del ingreso a la universidad, como la relación con el nivel precedente, generalmente caracterizando como problemática.
La articulación de la educación secundaria y la universidad resulta un nudo complejo en el que convergen la organización, los sentidos y los derroteros de dos niveles diferentes del sistema educativo, en un período más abarcativo que el momento de inscripción e inicio. Analizar el pasaje entre ambos niveles se entrama con las trayectorias de lxs estudiantes, la calidad de la enseñanza en el nivel secundario, el acceso al nivel superior, las prácticas docentes en el primer año de las carreras universitarias, entre otros aspectos.
La ponencia tiene como objetivo analizar las políticas de articulación entre el nivel secundario y el universitario en la Provincia de Buenos Aires en la última década, considerando las políticas nacionales de implementación jurisdiccional y otras propias de la jurisdicción, teniendo en cuenta la organización federal y la gestión del sistema educativo. A los fines de problematizar el tema, se analizan las políticas en cuanto a la propuesta educativas educativa que promueven (actividades, destinatarios y enfoques), así como algunos nudos problemáticos surgentes de las relaciones intraestatales entre los distintos niveles de actuación del Estado Nacional, el Estado Provincial y las universidades.