En el marco de la Cátedra de Historia del Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, se plantea este trabajo que se centra en un análisis crítico de los envases de perfume.
Los envases de perfume son imprescindibles para contener y transportar las fragancias, y fundamentalmente cumplen una función comunicativa y de intermediario entre la esencia y el usuario, ya que no es posible percibir el aroma mientras el perfume se encuentre cerrado. De esta manera se crea todo un campo simbólico alrededor del perfume que no necesariamente está relacionado con el aroma que contiene.
Para dar cuenta de ello se seleccionaron cinco casos con los cuales se desarrolló una línea de tiempo y se realizó un cuadro comparativo sobre una gran variedad de aspectos: simbólicos, contextuales, formales, tecnológicos, funcionales, tipológicos y estratégicos; dentro de este trabajo se profundizará principalmente sobre los aspectos simbólicos y contextuales que son la base de los imaginarios en las fragancias, así como también sobre aspectos inherentes a todos los perfumes, dejando en un segundo plano otros aspectos que también fueron estudiados y dieron fundamentos a lo que se desarrolló en el trabajo.