Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-10-22T15:53:16Z
dc.date.available 2019-10-22T15:53:16Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83797
dc.description.abstract En el lapso final de su estadía sudamericana, pensando en su regreso definitivo a Europa, Carlo Zucchi decidió participar en el concurso para la tumba de Napoleón en París. Para ello comenzó a elaborar una serie de diseños que fueron enviados a Louis Visconti, a quien había conocido durante su estadía en la capital francesa y que finalmente sería el encargado de confeccionar el proyecto definitivo. En abril de 1841, por intermedio de Pedro de Angelis, Zucchi editó además un folleto que reunió sus ideas acerca del carácter e implantación del mausoleo. El trabajo fue realizado con la esperanza de que pudiera ser incluido en el concurso citado, sin embargo las ideas y los proyectos que el arquitecto envió ponían en discusión los alcances del mismo ya que comprendían cuatro posibles variantes de ubicación: un monumento de carácter majestuoso a construir sobre la colina de Chaillot, otro un poco menos ambicioso en la Explanada de los Inválidos, una tumba a colocar en el interior de la iglesia del mismo nombre y una cripta funeraria, tal como proponía el concurso y se realizó algunos años después. Esta iniciativa tuvo una suerte adversa, ya que llegó tarde a la convocatoria, no obstante revela una serie de ideas interesantes que nos permiten reflexionar acerca de la evolución de los modos de construcción de monumentos arquitectónicos en la primera mitad del siglo XIX, en un momento en el cual los obeliscos y columnas propias de la edad revolucionaria dejan lugar a la estatuaria y fundamentalmente la estatua ecuestre que resignifica la figura del héroe, en concordancia con los postulados de la naciente historiografía romántica. es
dc.language es es
dc.subject Carlo Zucchi es
dc.subject Monumentos públicos es
dc.subject Napoleón es
dc.subject Paris es
dc.title Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2683-846X es
sedici.creator.person Aliata, Fernando Rodolfo es
sedici.creator.person Renard, Marcelo es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2019-04
sedici.relation.event El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870- 1930. Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales (La Plata, 10 a 13 de abril de 2019). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)