A diez años del inicio de la carrera de Música Popular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, surge el interés de profundizar en el análisis crítico de las músicas abordadas como objeto de estudio. Las distintas metodologías de enseñanza y enfoques del saber musical transitados y su relación con prácticas fuera del ámbito académico, resultan importantes para la reflexión sobre la formación. A partir de estas discusiones el presente trabajo tiene como propósito aportar experiencias y miradas para la revisión de futuros marcos teóricos y propuestas didácticas que permitan seguir fortaleciendo el proyecto educativo de dicha institución. Este escrito se enmarca en un trabajo de presentación pública como instancia final de la materia Teoría y Práctica de la enseñanza Musical II; asignatura de quinto año del plan de estudios de la carrera de profesorado en Música con orientación en Música Popular, en el cual se propone analizar la propuesta pedagógica del “Taller de rimas” presentada como curso de extensión a realizarse en la Facultad de Bellas Artes. La propuesta se desarrollara desde el contexto cultural y los modos particulares de producción del freestyle, ofreciendo facilitadores para la composición y armado de letras.