Desde sus inicios, el cine es un arte que suele utilizarse para representar realidades espaciotemporales alternativas. Aunque generalmente estas propuestas tienen estrecha relación con el montaje audiovisual, el diseño de la imagen también aporta mucho a la creación de nuevas percepciones en este sentido. A través del análisis del diseño fotográfico de Sur (Pino Solanas, 1988) proponemos una manera de pensar el diseño visual de un film en relación al concepto de barreras ontológicas de Marta Zátonyi. El film recorre lo que sucede a lo largo de una noche de 1983 en la que el protagonista se encuentra con el fantasma de El Negro, un compañero de trabajo que fue asesinado por un grupo paramilitar cinco años antes. Del mismo modo que Virgilio en la Divina Comedia, El Negro ayuda a Floreal a atravesar las barreras del ser y las lógicas espaciotemporales de la cultura occidental, para repasar lo que sucedió durante esos cinco años de ausencia y descubrir cómo llegaron a ser lo que son en el presente. La relación luz-oscuridad, los reencuadres, las imágenes obturadas, la paleta de color y las sobreimpresiones serán los recursos visuales para generar este constante devenir entre presente y pasado.