El propósito del taller consistió en abordar conceptual y empíricamente una problemática multinivel que permea la enseñanza de inglés: la cuestión de los materiales. Dado que estos se convierten en soportes físicos y simbólicos de concepciones y cosmovisiones, deben ser -en sí mismos- objeto de estudio y de indagación crítica.
En este contexto, nos propusimos abordar tres aspectos cuya naturaleza nos resulta relevante a la hora de mirar los medios de enseñanza a la luz de los contextos locales: la autenticidad de los materiales y su circulación en los sistemas de ideas del profesorado; la globalización y su construcción hegemónica en tanto «valor» agregado de la lengua inglesa reflejado en los materiales; la institución del commodity asociado a la enseñanza del inglés, al mercado editorial, y sus consecuencias.
En definitiva, intentamos en este espacio de trabajo e interlocución aportar desde lugares de interpelación, reflexión y auto-observación, para subvertir cierto orden natural y naturalizado que impera en el campo disciplinar en este sentido. Esto a través de la puesta en valor de una mirada local y regional –latinoamericanista– y desde un posicionamiento que desafía los límites de los cánones internacionalistas, y se ancla más allá de la mera retórica de la diversidad y la otredad para emplazarse en los modos en que el conocimiento se construye de modos idiosincrásicos.