En la Biblioteca Escolar María Elena Walsh de la escuela Dr. Alberto Schweitzer de Mar del Plata se observan a diario las escenas de lectura más diversas. Tanto en los recreos como en las visitas semanales que cada grupo del Nivel Primario realiza con su docente, los lectores comparten e intercambian ideas, opiniones y descubrimientos en torno a los libros y la lectura. Cada maestro planifica y diseña los itinerarios de lectura en compañía de la bibliotecaria y juntos acuerdan cómo configurar el espacio para que la biblioteca escolar sea a la vez continuidad y ruptura del trabajo en el aula: lecturas compartidas, préstamos domiciliarios, espacios de intercambio y diálogos literarios (Chambers, 2007). En este marco, se llevó adelante el proyecto “Entre libros, palabras y colores, los poemas” con estudiantes de 4to. año a quienes se propuso los invitó a apropiarse de la poesía tanto como lectores como escritores.
El producto final del proyecto fue un libro con poemas escritos por cada uno de los participantes. El proceso de escritura demandó varios encuentros y la planificación general fue acordada con los estudiantes: una vez que se presentó el proyecto, se armó un cronograma tentativo y se fijó la fecha de presentación del libro.