El Diseño Curricular del Nivel Primario de la Provincia de Río Negro plantea en su intencionalidad político-pedagógica la importancia del “saber sobre lo que se está enseñando”. En su texto aparecen conceptos que responden al marco conceptual de la Praxiología Motriz. En esta dirección, el proyecto de investigación H882-IdIHCS - FaHCE- UNLP (2019-2022) pretende resaltar, a partir de la comprensión de los conceptos: lógica interna y lógica externa la profundización del conocimiento de los contenidos de enseñanza de la Educación Física que se seleccionan.
Se ahondará en el estudio de las prácticas corporales con el propósito de saber qué es lo que se está enseñando en pos de cumplimentar con el lineamiento de emancipación y autonomía en los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos indagar de qué forma estas modificaciones se plasman y de qué manera el conocimiento de la lógica interna y la lógica externa favorece una enseñanza situada, profunda y pertinente. Interesa comparar y analizar de qué manera se presenta en otros documentos oficiales estos conceptos como a su vez la práctica de su enseñanza.