El presente trabajo fue pensado en el marco del 13º Congreso Argentino y 8º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. En él, intento plantear una crítica a cierto posicionamiento acerca de la evaluación, concebida para la aprobación de algunas asignaturas.
En síntesis, se trata de poner el foco del análisis en una mirada acotada del significado de la evaluación, que la subsume a la ejecución de pruebas, y que, en base a las calificaciones obtenidas implican la promoción de la materia, sin tener en cuenta otro argumento. Por el contrario, mi objetivo va a ser analizar y reflexionar críticamente desde mi experiencia como alumno, sobre los inconvenientes que trae aparejada la práctica evaluativa ejecutada por los docentes, con especial énfasis en Educación Física.
En mi participación como colaborador en un proyecto de investigación presencie la entrevista a un profesor de educación física, durante la misma algo resonó en mi cabeza. Cuando se le preguntó al sujeto qué aspecto de la educación física lo motivaba a investigar, él respondió: “Me desvela la evaluación”. Con este disparador, y a lo largo de este trabajo, buscaré responder: ¿qué hace que la Evaluación sea motivo de no conciliar el sueño en los profesores de Educación Física?