Hablamos de la necesidad de escribir un documento que fuese un apunte en la asignatura.
Al recopilar material descubrimos que los libros abordaban el deporte desde una mirada técnica analítica o táctica pero poco profundizaban en el por qué enseñar un deporte en la escuela, por qué enseñar en particular este deporte en la escuela y sobre todo, cómo enseñarlo bajo el paradigma humanista y desde la didáctica de la educación física actual.
Es entonces que nos propusimos comenzar con una investigación que nos permitiera dar cuenta si el deporte se enseñaba en el territorio, detallando un análisis cuantitativo que diera cuenta de su relevancia. Y por otro lado, proponer en los futuros docentes herramientas para desarrollar desde los contenidos de los niveles educativos y las orientaciones didácticas, un estilo participativo donde los estudiantes se involucren, a través de estrategias didácticas con fundamentos académicos y trabajos colaborativos, de y con los estudiantes durante su formación.
No pretendemos otra cosa que compartir nuestras inquietudes e ideas en torno al deporte escolar de cancha dividida más comúnmente practicado en las instituciones educativas, desde una mirada formal y docente.