A través de este Trabajo Integrador Final se abordará la elaboración de una campaña de concientización colectiva en seguridad vial, que eviten accidentes de tránsito en la provincia de Tierra del Fuego, quedando de manifiesto a su vez, la radio como el medio de comunicación propicio para difundir las acciones de bien público tanto por la repercusión del mensaje como por su mayor adaptación a los avances partir de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics).
Dado el carácter provincial de esta campaña de comunicación social, se considera que adquieren un rol preponderante e influyente aquellos medios radiales comunitarios, alternativos y/o populares como emisoras regionales, comunitarias e incluso canales digitales, dado que por producción de comunicación, promueven una relación más cercana con sus oyentes y seguidores en la relación con la información que emiten o producen, configurando una audiencia que entra en diálogo con las emisoras, un lazo social en algunos casos, cosa que no sucede los programas provenientes de las repetidoras o corporaciones mediáticas.
Las radios elegidas serán aquellas que se definan comunitarias, alternativas y/o populares y que tengan como rasgo la posibilidad de transmitir su programación vía internet, ya que abre otro canal de comunicación capaz de ampliar los horizontes de llegada o cobertura, a su vez que involucra a una audiencia que hace uso y consumo de los medios de comunicación ya no de manera tradicional o como se la conoce habitualmente, que es a través de aparato reproductor. Hoy internet, ha logrado expandir las posibilidades de la comunicación y la información.
Entre estas emisoras incluimos a Radio de La Central Comunitaria La Trinchera 102.1 y Alfa y Omega Comunitaria 95.5, sin perjuicio de gestionar espacios o notas en radios comerciales como las FM Masters 1007.1, Radio Provincia 100.1, Centro 100.7, Aire Libre 96.3, Del Sol FM 97.9, FM Sur 93.9 y Fuego FM 90.1.