Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2019-12-02T13:04:05Z
dc.date.available 2019-12-02T13:04:05Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86437
dc.description.abstract Es imprescindible, desde la formación docente, garantizar espacios donde la experiencia sensible sea la integradora de los saberes teóricos y prácticos. Se entiende que la formación es un ámbito clave para la construcción de propuestas potentes en torno de los aprendizajes que los estudiantes deben construir, primero para sí y luego, para ofrecer a sus futuros alumnos. La Educación Maternal, como derecho en la primera infancia, reclama la presencia de un docente formado, comprometido, sensible, seguro, creativo, un docente experto, capaz de afrontar el desafío que implica el rol desde el cual acompañará a los niños en el inicio de su escolaridad. La Educación Superior se constituye en el ámbito propicio para que los futuros docentes realicen trayectorias personales enriquecidas desde el trabajo colectivo y con propuestas de cátedra significativas que tengan como eje las prácticas educativas. Pensamos en la "experiencia", en términos de Larrosa (2003), como aquello que nos construye y nos expone, nos atraviesa. Pensamos en la necesidad de pensar y construir en la formación, situaciones de "experiencia", donde lo teórico pueda palparse, sentirse, explorarse, jugarse. Pensamos en las nanas, en las narraciones, las canciones, en los escenarios lúdicos, en la organización diaria del tiempo y del espacio. En el vínculo amoroso. Todo esto necesita "experienciarse" y es, la formación, como diría Montes: "la gran ocasión". Se centra la mirada, entonces, en la construcción del/la docente como mediador/a de lectura, en la construcción de un ambiente alfabetizador, de un ambiente de lectura. Se pone el foco en la formación de lectores, proceso que inicia en la primerísima infancia y que debe ser “mediado” por un adulto, cuya trayectoria de formación, influirá de modo más o menos significativo a la hora de hablar, escuchar, cantar, narrar, acunar. es
dc.language es es
dc.subject Formación de docentes es
dc.subject Infancia es
dc.title La Bebeteca: la palabra y el espacio poético en la primera infancia. Formación docente, mediación y experiencia es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Canteros3.pdf es
sedici.identifier.issn 2525-1481 es
sedici.creator.person Canteros, Vanesa Araceli es
sedici.creator.person Tomás, Nora Alicia es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2018-11
sedici.relation.event III Jornadas de Literatura para Niñ@s y su Enseñanza (Ensenada, 9 y 10 de noviembre de 2018) es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)