En el marco del Proyecto de Investigación “Las Prácticas Corporales en la Educación Superior (H832)”, a partir del análisis los Diseños Jurisdiccionales Provinciales (DCJ) pretendemos descubrir los discursos que predominan en la educación superior en el campo de la Educación Física, con la mirada particular en las Prácticas Corporales en la Naturaleza. El presente trabajo es la continuidad del primer avance presentado previamente en las “II Jornadas del Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad”, el cual presentaba las primeras estrategias y decisiones metodológicas realizadas en la investigación, la metodología de recolección, organización y análisis de los datos, para luego presentar algunas posibles categorías de análisis identificadas en los DCJ seleccionados, en tanto a la forma de entender y decir a las Prácticas Corporales en la Naturaleza. En esta ocasión, el trabajo presenta un recorte más amplio de los DCJ para realizar con mayor profundidad el análisis de algunas de las categorías presentadas en ese entonces y lejos de intentar ser un trabajo acabado invita a reflexionar críticamente sobre los discursos que se utilizan en los planes de estudio y programas de las asignaturas en la Formación Superior para establecer puntos en común y de ruptura respecto al concepto, definición, lógica e historia del contenido Prácticas Corporales en la Naturaleza.