Se entiende el libro-juguete como un objeto de interacción que proporciona la aproximación entre el lector y la obra, así como una herramienta de introducción de la práctica literaria para los futuros lectores aún bebés. Para Márcia Tavares y Renata de Souza (2017), el libro-juguete se caracteriza por su función experiencial, pudiendo ofrecer elementos móviles y sensoriales, o aún, según las autoras, con la nomenclatura toy-books también pueden presentar elementos adicionales como instrucciones y escenarios para juegos.
Se observa que el juego se muestra como una fantasía generadora de placer que implica esencialmente la libertad, evocando ideas de habilidades, riesgos y facilidad, se presenta como causante de una atmósfera divertida, que calma y relaja, explica Roger Callois (1990). Para Johan Huizinga (2011) todo juego tiene un significado que proporciona un determinado sentido a aquella acción, siendo así, el juego implica la presencia de un elemento que no es material en su esencia, esencia que se caracteriza como propiedad principal del juego.
Se entiende el libro-juguete como un objeto que puede ser manipulado como un juguete, proporcionando emociones, produciendo sentidos, conteniendo un juego u ofreciendo la experiencia de jugar. Siendo así, se parte de la premisa que este objeto ofrece a partir de la libertad y de la exploración sensorial, un escenario que contribuye a que el niño establezca su propia cultura lúdica.
De esta manera, el objetivo de este texto es desarrollar una reflexión sobre el objeto libro-juguete y las características que lo identifican como juego y juguete, percibiendo que su uso implica la presencia de la libertad y la ludicidad, siendo estos elementos fundamentales del proceso de lectura. Para fundamentar la reflexión teórica, este trabajo se apoya en los estudios de Callois (1990) y Huizinga (2011) con conceptos sobre juegos, Luckesi (2002) sobre ludicidad, Brougère (2012) sobre el juguete, Girotto (2016) y Benjamin (2009) sobre infancia y literatura, entre otros autores que contemplan las temáticas.