El presente trabajo forma parte de una investigación vinculada al desarrollo de la eugenesia en Uruguay y sus articulaciones con la educación física durante el periodo 1920-1950. En este trabajo de mayor amplitud, nos propusimos: a., visibilizar y analizar las condiciones que posibilitaron la emergencia de la eugenesia en el Uruguay; b., analizar las significaciones atribuidas al cuerpo y a la educación física por parte de los discursos eugenistas en el Uruguay; c., analizar las formas de recepción de la eugenesia en el proceso de constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay. En el trabajo que aquí se presenta buscaremos visibilizar algunos de los resultado alcanzados en relación a este último punto (c). Particularmente, nos centraremos en desarrollar y analizar algunos de los hechos más significativos dentro del proceso de incorporación de los postulados biotipológicos al campo de la educación física y algunas de las consecuencias que se desprenden del mismo en relación a la educación del cuerpo.
La metodología asumida fue de corte historiográfico, donde las técnicas empleadas para el abordaje estuvieron dadas por el análisis de fuentes históricas. El análisis fue estructurado a partir de la perspectiva del análisis de discursos, donde se podría mencionar algunos autores afines como: Pêcheux, Lacan, Martín Jay o Foucault. Particularmente, nos centraremos en algunas de las premisas brindadas por Foucault en cuanto a su metodología arqueológica.