La residencia se instaura como un espacio de aprendizaje que implica, para los estudiantes del profesorado en Educación Física, una doble referencia institucional: por un lado, concurren a la universidad – institución formadora – y por otro lado, comienzan sus prácticas docentes intensivas en escuelas provinciales o centros de Práctica.
El contacto con las instituciones educativas y sus configuraciones particulares y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, va a permitir a los estudiantes desarrollar en la acción el doble proceso de enseñar y aprender a ser docentes y a construir diferentes estrategias que modelan, según entendemos, su trayectoria posterior.
Durante esta etapa deben asumir en las instituciones una serie de tareas sostenidas por propuestas de enseñanza relacionadas con saberes y competencias adquiridas lo que genera en ellos diversas emociones que muchas veces son mensajes no expresados con palabras.
Son mensajes y por lo tanto, formas de comunicación. El presente trabajo describirá aquellas emociones surgidas en los inicios de las prácticas docentes de los alumnos del profesorado en educación física de FACDEF, y podrían considerarse naturales en el proceso de hacerse maestro.