Esta ponencia se desprende del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación en curso “Las practicas corporales en la Educación Superior”, radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/Conicet/FaHCE/UNLP). Entre los objetivos de dicho proyecto se encuentra el de establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre prácticas corporales como el Deporte, la Gimnasia, el Juego, las Prácticas en la Naturaleza y la Danza en la Educación Superior en Argentina. La recuperación de tales discursos permitiría averiguar cómo se han naturalizado ciertas maneras de pensar estas prácticas que cristalizarían como conocimientos inobjetables.
En este contexto, a partir del análisis de lo que se propone respecto al deporte en los diseños curriculares de las diferentes jurisdicciones provinciales, o municipal en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en los diversos documentos del Instituto Nacional de Formación Docente, se presentan posibles líneas o ejes de estudio para profundizar y problematizar el tratamiento de las prácticas deportivas en la formación de profesionales en Educación Física, intentando pensar otra manera de orientar los saberes que se trasmiten, o incluso reformularlos.