Busque entre los 156529 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-12-19T13:52:34Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T13:52:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87709 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/87709 | |
dc.description.abstract | Este trabajo estudia un transcurrir de la escritura en aulas de una escuela argentina, primaria y pública, de enfoque constructivista. Lo hace desde la retórica, la narrativa y la temática, contempla aspectos gramaticales, lingüísticos y semióticos. Propone la Crítica Genética como perspectiva de análisis, para posicionar al estudiante como autor y demostrar que las prácticas de escritura individuales se ven determinadas por condiciones didácticas que promueven espacios de entrecruzamiento entre la lectura y el mundo sígnico personal e interpersonal de los estudiantes, que estimulan la verbalización del lenguaje interior y que favorecen el acceso a las convenciones. El principio geneticista que rige la estrategia seleccionada está interesado en explicar las motivaciones que llevan al autor a tomar decisiones de diferentes órdenes, en relación con el contenido de lo que escribió, con la manera en que lo escribió o con las modificaciones que hizo sobre lo que escribió. La investigación supone que los modos de leer median la escritura y que las tramas con las que se interactúa van conformando un abanico infinito de posibilidades que dan lugar a otras historias, cuando entran en juego conceptualizaciones adquiridas desde los recorridos literarios personales y grupales previos a esta escena, como también desde las historias de vida de cada sujeto y de los otros de su entorno. Un paradigma no prescriptivo permite reconstruir y ahondar en el proceso escriturario con el propósito de rastrear huellas de la lectura sobre la escritura, como así también describir e interpretar estrategias que son intrínsecas a la escritura, aquellas que exceden lo que puede observarse en el producto final y que comprenden idas y vueltas entre lo que el sujeto leyó, lo que pensó, lo que escribió y decidió poner a consideración de otros e, incluso, lo que omitió. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Análisis literario | es |
dc.subject | Tratamiento de textos | es |
dc.subject | Educación Primaria y Secundaria | es |
dc.title | Tramas que traman | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Hacia una propuesta de análisis de textos literarios producidos al finalizar la escuela primaria | es |
sedici.creator.person | Scaglia, Roxana Beatriz | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de maestria | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Bosoer, Sara Amalia | es |
thesis.degree.name | Magister en Escritura y Alfabetización | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2019-12-06 |