Esta ponencia constituye una serie de reflexiones que hemos venido desarrollando en la última década y trata de comprender los orígenes de los estudios culturales en la denominada visión euro-céntrica, para posteriormente indagar en cómo se realizó la recepción en América Latina y finalizando, cómo estas dos instancias fueron un aliciente para indagar sobre la producción de estudios culturales realizada por intelectuales latinoamericanos.
La presencia de la transdisciplina y los entrecruzamientos con algunas ciencias sociales: especialmente la Antropología, Sociología, Ciencia Política y Economía son indispensables para el tratamiento de cuestiones territoriales “otras” y para ello es necesario un proceso de deconstrucción de los discursos geográficos que han permeado la academia con tradiciones culturales estereotipadas y dominantes.
En trabajos anteriores, fijamos el territorio del Pacífico-Colombiano en forma general. Ahora presentaremos la problemática teórica-empírica en una ciudad específica: Tumaco donde investigaremos desde los estudios culturales, el por qué y cómo esta ciudad adquirió un dinamismo, aunque propio de todo el territorio del Pacífico, emerge concentrado en las matrices culturales con pautas de apropiación y dominio.
Es necesario un descentramiento epistémico (óptica descolonial) que convalide y ratifique los estudios culturales: especialmente el racismo y su impacto en el territorio con todas las tensiones y conflictos emergentes del mismo. Asimismo se trabaja la incidencia de los movimientos sociales auto-gestionados por la propia población afro, como forma de mitigar los excesos de apropiación de la cultura y de la economía por la tarea colonizadora primigenia y las nuevas formas de explotación del capitalismo de este territorio periférico.