En los últimos años, en Brasil y Argentina se desarrollaron una gran cantidad de estudios sobre movimientos sociales que enfatizan el uso de las categorías de territorio y territorialidad, refiriéndose, especialmente, al ejercicio del poder y la conflictividad.
Dando a entender la relevancia de esta problemática.
Partimos de considerar que el territorio es una construcción social y es un espacio en disputa por distintos actores, que ejercen su territorialidad, a través de mecanismos materiales (por ejemplo: políticas públicas, formas de ordenar el territorio, regulación de actividades, etc.) y simbólicos (por ejemplo: la construcción de identidad, la construcción de discursos sobre un “otro”, etc.). En este sentido, se da cuenta de la importancia creciente que cumple la territorialidad como teoría y empírea que permite analizar las formas de acción sobre el territorio, de manera dinámica, en donde el poder para ejercer la territorialidad fluye entre actores que se contraponen y/o complementan.
Basándonos en el contexto de producción académica y nuestras consideraciones teórico- metodológicas, en este trabajo, proponemos analizar las formas en que es abordada la territorialidad desde distintas perspectivas, en vinculación con el poder y el territorio, para dar cuenta de la complejidad de la relación entre las organizaciones sociales y el Estado actuando en conjunto. Para luego hacer una propuesta de operacionalización de esta perspectiva, a partir de encontrar la espacialidad de las acciones, como una propuesta de abordaje y trabajo dentro de la geografía (basado en un trabajo empírico realizado en Misiones).