El trabajo se enmarca en una línea de investigación que –a partir de las inundaciones ocurridas en abril de 2013 en el Gran La Plata– pretende analizar y explicar las características que asume la problemática de las inundaciones como amenaza territorial y ambiental.
El objetivo que guía este trabajo es la construcción del diagnóstico para la posterior definición de lineamientos para el ordenamiento territorial de un área específica, atravesada por un curso de agua –definida como “Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos” (ARTEH)- con el propósito de recuperar un espacio vacante sobre la Cuenca del A° del Gato, como área de oportunidad para el desarrollo de espacios públicos urbanos que permitan atenuar el riesgo por inundaciones.
La metodología adoptada parte del análisis de variables fundamentales para el reconocimiento del territorio: medio natural y cursos de agua, trazado y subdivisión, usos, ocupación del suelo, accesibilidad e infraestructuras de servicios, que se interrelacionan para la construcción de una estructura física y su valoración (reconociendo conflictos, potencialidades y tendencias). En la etapa de relevamiento, se desarrolló trabajo en campo, registros fotográficos, análisis de datos de organismos e instituciones públicas y antecedentes científicos. En la etapa de representación se construyeron mapas y esquemas, fichas síntesis, entre otros, que posibilitan la visualización de los resultados y su difusión.
Los resultados obtenidos permitirán generar instrumentos para la intervención tendiente a la mitigación y contingencia de las inundaciones que impactan en la gestión del riesgo de una sociedad vulnerable, constituyendo un insumo para la gestión pública.