Las inundaciones del 2 y 3 de abril de 2013 ocurridas en el Gran La Plata, han impulsado el estudio del riesgo hídrico desde distintas aristas, privilegiando enfoques interdisciplinarios, los que hasta el momento eran una cuenta pendiente en el estudio del fenómeno en la región. En este sentido se sitúa el proyecto de investigación orientado (PIO) CONICET – UNLP (2014-2016) “Las Inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de Riesgo, Estrategias de Intervención. Hacia la Construcción de un Observatorio Ambiental”, que se trazó como meta analizar y explicar las características que asume la problemática de las inundaciones en la región como amenaza territorial y ambiental.
El objetivo principal de la presente ponencia, enmarcada dentro del citado proyecto, es desarrollar los resultados de un trabajo de relevamiento, mapeo y sistematización de precipitaciones ocurridas en el Gran La Plata entre los años 1999 a 2014, haciendo énfasis en los datos registrados para la capital de la provincia de Buenos Aires.
Metodológicamente se ha desarrollado un trabajo de enfoque cuali-cuantitativo, cuyo insumo principal han sido artículos periodísticos que abordan registros de precipitaciones en la región. Esto ha permitido construir un conjunto de datos acerca de las inundaciones en la región a lo largo de los casi últimos veinte años, incluyendo no sólo datos pluviométricos, sino efectos de las precipitaciones; delimitar áreas de frecuente anegamiento y reconocer estrategias de comunicación social del riesgo.