El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma.
Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes:
formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos.
Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos.