El trabajo pretende analizar el proceso productivo del sector textil en la ciudad de Córdoba durante el período 2015-2018. Interesa conocer y reflexionar sobre los cambios que se han producido en el marco de la re-estructuración productiva, a partir de las políticas implementadas para la apertura de las importaciones a escala nacional. Estas políticas adoptadas por el gobierno nacional a través del sistema integral de importaciones generan nuevas dinámicas en el territorio local.
El objetivo es identificar regularidades en los procesos de localización espacial en la ciudad de Córdoba y las estrategias que implementa el sector para elevar la tasa de acumulación, en el contexto actual.
Según datos analizados en el Registro industrial de la provincia de Córdoba, (RIP), el 50% de las empresas del sector se localizan en la ciudad de Córdoba y un 63 % poseen un tamaño micro con hasta 5 empleados, mostrando la altísima dispersión de la producción en pequeños talleres. Donde se observa un elevado porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas, empleo informal y población migrante.
La metodología utilizada en el trabajo es cuantitativa, sobre la base de datos del registro industrial de la Provincia (Fuente: Secretaría de Industria de la Provincia de Córdoba).
Asimismo esta base se vincula con un trabajo de campo, de carácter cualitativo, con entrevistas e informantes claves, en el marco del proyecto de investigación objeto de este trabajo.