En los últimos 20 años, la ciudad de Córdoba se ha caracterizado por sufrir un crecimiento explosivo del sector de la construcción, en especial del sector urbano residencial asociado a grandes proyectos inmobiliarios en áreas estratégicas de la ciudad.
En el actual modelo de acumulación el mercado inmobiliario cumple un rol clave en cuanto coordinador del proceso de urbanización y se destaca como uno de los principales receptores de los capitales excedentes generados en las principales actividades primarias de exportación (Baer, 2008). En este contexto el crecimiento del sector, que se vio favorecido por condiciones macroeconómicas, no se ha visto acompañado por la mejora en el acceso al suelo y la vivienda de determinados sectores sociales.
En este marco, en el siguiente trabajo indaga sobre la incidencia del mercado inmobiliario en las transformaciones ocurridas en la división social del espacio residencial de la ciudad de Córdoba en el periodo 2003-2015. Es así que, se analiza la dinámica de la oferta de viviendas en el mercado inmobiliario en relación con las transformaciones ocurridas en la estructura socio residencial de la ciudad. Para esto se trabajó con el análisis y descripción, tanto de la estructura residencial de la ciudad de Córdoba a partir de datos sociodemográfcos de los censos 2001 y 2010, como de la dinámica del mercado inmobiliario a partir del relevamiento propio de la oferta de viviendas en periodo estudiado. A partir de dicho análisis se presentan algunas tendencias que pudimos reconocer en torno a la mercantlización y consecuente elitización del espacio urbano cordobés.