En la ciudad del siglo XXI, la periferia se reconfigura por la especulación de agentes con poder económico que transforman la “tierra vacía” en suelo urbano. Las nuevas formas de habitar el territorio originan conflictos en la producción del espacio. En este sentido, el aumento de la demanda de suelo urbano en la periferia de la ciudad de Córdoba en las últimas décadas tiene implicancias en la reconfiguración del espacio; ya que en la disputa por el uso del suelo entre los diferentes agentes, las actividades productivas como la industria, comienzan a perder acceso al suelo; ante el avance inmobiliario para uso residencial, principalmente. En este contexto, las políticas industriales y de planificación urbana juegan un rol decisivo, ya sea morigerando los desequilibrios existentes o acentuando aún más las disparidades territoriales.
Las políticas orientadas a la industria (sean de localización y uso de suelo, de promoción sectorial, de exenciones impositivas, etc.) van tejiendo un entramado de vínculos socio productivos conformando el espacio industrial, no solo desde una mirada material en tanto objetos, sino inmaterial, en tanto prácticas sociales con acciones concretas.
En síntesis, el trabajo busca identificar las dinámicas territoriales de la industria en el contexto de expansión de la periferia urbana y su articulación con las políticas públicas industriales, a fin de comprender la complejidad del proceso de producción del espacio industrial.
La metodología utilizada se sostiene desde un abordaje mixto de fuentes secundarias (Registro Industrial de la Provincia) y fuentes primarias (entrevistas a agentes claves y observaciones de campo).