El crecimiento de la industria de la constricción en el periodo neodesarrollista, no se tradujo en mejores condiciones de acceso a la vivienda a través del mercado formal.
Esto se debió al aumento de la brecha entre los valores de los inmuebles y los salarios y la dificultad para cumplir con los requisitos para calificar en un crédito hipotecario.
La creciente mercantilización de este bien, en el marco de un proceso cada vez mayor de especulación inmobiliaria, ha llevado a una exacerbación del problema del acceso a la vivienda, en donde es vista cada vez más, como un producto comercializable y financiero, y no como un bien social o un derecho humano fundamental. Así, el libre juego del mercado obstaculiza las necesidades de vivienda de la población de sectores medios y bajos.
A partir del año 2016, se lanzan nuevos créditos hipotecarios con el fin de permitir a los sectores medios incorporarse al mercado formal de la vivienda.
Este trabajo procura realizar una aproximación a la reestructuración del mercado inmobiliario ante estos créditos, y qué posibilidades de acceder a la vivienda y a la ciudad les otorga.
Para ello se evalúa la evolución y situación del mercado inmobiliario platense, 2016- 2018, relevando las características de la oferta de vivienda y su variación de los precios. A su vez, se toma los créditos hipotecarios de tasa ajustable por inflación y la evolución de los ingresos en el aglomerado platense.
Dentro de los principales resultados se puede ver que la fuerte demanda que mueve al mercado inmobiliario platense sigue siendo con fines especulativos, buscando la mayor renta, desplazando así, a los tomadores de créditos para acceder a la vivienda.