El trabajo presenta un estudio exploratorio realizado con 4 cohortes consecutivas (2015-2018) del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), asignatura del ciclo superior de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. A partir de la distinción entre nativos e inmigrantes tecnológicos (Prensky, 2001), la hipótesis de trabajo fue que a pesar del vertiginoso crecimiento de tecnologías entre los jóvenes, su uso sería superficial. Los datos se obtuvieron al inicio de cada ciclo lectivo mediante encuestas al universo de cursantes de TECCOM. Entre los principales resultados, encontramos que predomina la utilización de editores de imagen, video y audio, probablemente en relación con el cursado de talleres previos que abordan esos lenguajes en la currícula pero también como habilidades concomitantes al hecho de ser miembros de redes sociales en las que predominan las imágenes. En menor medida, aparecen indicadas las presentaciones digitales y los formularios. Además, se evidencia un sostenido crecimiento del empleo de plataformas de aprendizaje mientras se reduce la mención de geolocalizadores. La implicación en términos pedagógicos de estos datos que dan cuenta de usos superficiales de las TIC, ratifica que debemos enseñar a hacer apropiaciones críticas, reflexivas y creativas de esos dispositivos entre los estudiantes de la carrera para enriquecer las (futuras) prácticas profesionales.