El siguiente texto se desprende del trabajo final de la materia Estética / Fundamentos Estéticos. A la luz de una selección de la bibliografía propuesta por la cátedra, se analiza la obra gráfica de Maite Gorostiza: una serie de grabados basada en diferentes técnicas de impresión y variados procedimientos formales.
A partir de su historia familiar más íntima, la artista desemboca en nuestra historia nacional colectiva; y viceversa: desde la identidad de un pueblo trabaja con su identidad personal. En este análisis se comprueba que la obra utiliza un lenguaje metonímico: una abuela, Negrita Segarra, representa a todas las Abuelas de Plaza de Mayo y sus 3 hijxs desaparecidxs a lxs 30.000.
Mediante diversas estrategias plásticas la obra de Maite materializa una dialéctica entre lo presente y lo ausente, representando a la Memoria como lucha pero también, y sobre todo, haciéndola presente en el público mediante el acto de recordar. Se remarca su fuerte carácter político sin que por ello se vean relegados sus componentes estéticos. Como toda obra de arte, su sentido no es único ni acabado, sino que por el contrario, sus lecturas están atravesadas por diferentes contextos histórico/políticos, por ende, la obra se actualiza en cada interpretación.