Este trabajo de investigación ha sido desarrollado en el marco de la materia Historia del Arte V y su objetivo es elaborar un análisis iconográfico del mapa Americae nova Tabula, dibujado en 1617 por Willem Janszoon Blaeu, con la finalidad de ahondar en los modos en que los europeos percibieron el territorio americano y lo plasmaron en las imágenes que construyeron sobre América.
Se plantea en el escrito una estrategia para abordar las particularidades de una imagen cartográfica y su contexto de producción, utilizando como herramientas conceptuales la idea de modos de visualidad esbozada por Marta Penhos (2005) y nociones provenientes de la cartografía crítica, insistiendo en la importancia de desmontar los procedimientos mediante los cuales las representaciones se han constituido como tales.
A modo de conclusión se destaca la primacía de la herencia cultural sobre la realidad objetiva en el proceso de asimilación mental de lo desconocido por parte de los europeos, y también se pondera la incorporación de un registro más amplio de imágenes, que exceden el patrimonio exclusivo de la tradición artística para poder identificar en el lenguaje icónico, elementos que pueden ser compartidos o intercambiados desde diferentes campos.