La presentación comenzará por discutir brevemente las características del material utilizado en la enseñanza de inglés como segunda lengua. Particularmente, trabajaremos con los libros de lectura (readers) incluidos en el programa de estudios. Nuestro corpus estará conformado por los readers utilizados en los niveles iniciales de los cursos de Niños en la Escuela de Lenguas (Preparatorio, N1m y N2m). Debatiremos las ventajas y desventajas tanto del uso de readers adaptados como de los auténticos, evaluando cuál de estos tipos creemos resulta más rico y provechoso en el desarrollo lingüístico, cognitivo y cultural del alumno. Tomaremos estos readers no como mero ejercicio de lectura comprensiva, como un producto terminado, sino como un instrumento de trabajo, como un proceso global que nos involucre en un trabajo comprehensivo a la hora de acercar y familiarizar al alumno con el texto, promover la fluidez, motivar la producción y continuar en nuestra tarea de educar al niño en su totalidad, como un ser completo. Finalmente, compartiremos algunas actividades que creemos interesantes para la explotación de estos readers como proceso interactivo.