La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el pensamiento computacional y la programación en la escolaridad obligatoria. En nuestro país, el Consejo Federal de Educación ha declarado de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación y se han aprobado los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. En este contexto, muchos docentes carecen de la formación o de las habilidades necesarias para enseñar programación o no tienen presente nuevos enfoques de la didáctica de la programación. Para contribuir con la formación docente en los niveles de educación preuniversitarios, la UNNE ha diseñado e implementado una Diplomatura en Programación y Robótica Educativa. Esta propuesta formativa tiene como objetivo apoyar a las políticas públicas orientadas a incorporar en la educación básica conceptos y herramientas que contribuyan a lograr ciudadanos activos y críticos en un mundo tecnológicamente intensivo. En este trabajo se describe el diseño curricular de la Diplomatura, objetivos y metodologías de enseñanza, y un avance de las experiencias del dictado realizado en el ciclo académico 2019.