El objetivo de este estudio fue triple: descubrir cómo percibían los alumnos sus experiencias de aprendizaje según su propios marcos de referencia; identificar variables significativas que afectaban la participación de los alumnos en las actividades de clase; y explorar las percepciones del docente y de los alumnos, generalmente en conflicto, sobre las experiencias de clase. Los datos incluyen diarios de aprendizaje y enseñanza escritos durante 2002 por más de 35 semanas (Marzo a Noviembre). Participaron 40 alumnos de Lengua Inglesa II de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en forma voluntaria. Los alumnos eran mayoritariamente mujeres, de clase media, hablantes nativos de Español, de entre 19-21 años en 2002. A los fines de este trabajo, sólo se informa aquí sobre las percepciones de una alumna sobre su propio aprendizaje. Los resultados de este estudio recalcan el valor de: a) la introspección sistemática a través del tiempo como vehículo hacia la reflexión y el pensamiento crítico, ambos cruciales para el aprendizaje autónomo; b) descubrir los pensamientos y creencias de los alumnos en un intento por comprender cómo éstos afectan su participación en las actividades de clase; c) utilizar esta información para tomar decisiones pedagógicas y evaluar su adecuación y efectividad; y d) explorar las visiones del docente y de los alumnos, generalmente en conflicto, sobre lo que significa enseñar y aprender.