Los parámetros de forma definen la calidad del árbol y la genética forestal busca trabajar en ellos para obtener mayor rendimiento para un destino determinado. El objetivo de este Trabajo Final es evaluar las características morfológicas de 5 materiales genéticos de Eucalyptus e inferir sus implicancias para el manejo forestal. El estudio se realizó en un ensayo demostrativo clonal de la EEA INTA Concordia de 2 años de edad. Se evaluaron 14 individuos de 5 materiales genéticos: 3 híbridos y dos materiales parentales.
En los resultados se pudo observar que los tres híbridos tuvieron mayor altura que sus padres (EC y EG); valores intermedios de DAP y volumen. El hibrido GC27 presentó el mayor valor de índice de copa y esbeltez, mientras que en forma de copa tuvo el menor valor. El híbrido GC24 tuvo valores de diámetro de copa intermedios respecto a ambos padres, mientras que los híbridos GC27 y GT44 tienen diámetro de copa similar a EG. En área foliar total, GC24 se diferenció de GC27 y GT44 por presentar mayor valor.
Los materiales genéticos requirieron destinar diferente cantidad de materia fresca a hojas para obtener cada unidad de volumen de madera. El análisis de conglomerados indicó que el padre EC se encuentra en un grupo solo y por ende se diferencia de todos los demás materiales. EG y GC24 guardan similitud por pertenecer a un mismo grupo y por último los híbridos GT44 y GC27 son más parecidos entre si y más diferentes a cualquiera de sus padres.
Concluimos que este análisis preliminar demuestra que existe variabilidad en las características morfológicas de materiales parentales e híbridos de Eucalyptus, que pueden ser utilizados en Planes de Mejoramiento genéticos para seleccionar materiales más adecuados para diferentes fines madereros y no madereros.