Esta trabajo es parte de la investigación que se desarrolla en la FTS de la UNLP, titulada “La intervención actual del Trabajo Social y las políticas sociales: nuevas dimensiones en relación con el enfoque de derechos en diferentes los campos”.
Existe un consenso generalizado que en el periodo 2003-2015 los cambios producidos en el campo de las políticas sociales pueden resumirse en el papel activo del Estado y en el diseño de políticas inclusivas. Las políticas implementadas se basaron en diferentes programas que tuvieron como objetivos aumentar la inclusión social en las diferentes áreas sociales acompañadas a su vez por legislaciones que promovieron garantías de derechos sociales. Los hechos y los datos muestran un fuerte aumento de la población alcanzada por estos programas.
Sin embargo, en el campo de la salud el resultado fue disímil. Por un lado, registró un mejoramiento en promedio de casi todos los indicadores básicos de salud por el otro, un estancamiento en enfermedades relacionadas con la pobreza y una persistente desigualdad en salud e inequidad entre jurisdicciones.
La investigación tiene como objetivo relacionar el resultado de estos indicadores con el diseño de las políticas sociales implementadas e indagar sobre las determinaciones de la desigualdad en salud.