La "accesibilidad web" es la posibilidad de que la información de la web pueda ser comprendida y consultada por personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato.
Para que el acceso sea posible, el contenido web debe cumplir con determinados estándares técnicos, y para que los desarrolladores de contenidos - organizaciones públicas, privadas o individuos- cumplan con estos estándares existen políticas públicas que promueven y exigen ese cumplimiento.
Este trabajo analiza desde una perspectiva comparada los casos de la política pública de accesibilidad web en España y Argentina, más algunos factores contextuales, con el objetivo de conocer distintos aspectos del desarrollo de las acciones en ambos países y poder identificar las mejores prácticas.
El documento está dividido en cuatro partes. La primera explica las razones que justifican la realización del trabajo e introduce brevemente al lector en la temática de la accesibilidad web. La segunda, expone las cuestiones centrales referentes a la metodología utilizada. Seguidamente, se presentan los resultados del análisis de la política pública de accesibilidad web en cada uno de los países a partir de una comparación en torno a tres ejes: uno legal y normativo, otro referente a los actores involucrados en la política y, por último, uno referente al procedimiento y la metodología de evaluación que se emplea en cada caso. En última instancia, se proponen para Argentina algunas acciones orientadas a la mejora de las actuales condiciones de accesibilidad web, se exponen conclusiones y líneas de trabajo a futuro.
El resultado del trabajo revela que la madurez de la política pública y del contexto de accesibilidad web en España es mayor que en Argentina. A la luz del caso español y de las buenas prácticas en la materia, entendemos que en Argentina puede y debe trabajarse en la implementación de acciones concretas en cada uno de los tres ejes estudiados y documentados en esta investigación.